lunes, 3 de mayo de 2010

Que hacer si su Perrito está mordiendo muebles y zapatos....

PREGUNTA: Necesito su orientación o consejo para lo siguiente. Rocky tiene 4 meses y hace una semana mordió el mueble. Nunca había hecho algo asi porque cuando comenzó a morder zapatos se los cambiaba por juguetes. Cual pudo ser el motivo de esa conducta si nunca lo había hecho antes?

CONTESTACION: Este problema es muy común! Yo conozco varios terriers y labradores jardineros y hasta mecánicos, y claro casi todas las razas tienen sus decoradores de interiores :-)

Me parece que Rocky está cercano a los cuatro meses? Y este es el momento perfecto para que resurjan estos comportamientos. Está mudando dientes (terminan de mudar alrededor de los 5 meses) y debe tener alguno (o quizá ya despues de eso no :-) ) que le estaba molestando y quería quitarse...usualmente así empiezan pero si no los corregimos atiempo se convierte en hábito y luego es peor. Te recomiendo no lo dejes con acceso a nada sin supervisión por ahora. Tenlo con su leash puesto dentro de la casa siempre que lo tengas fuera del kennel para que no pueda "desapareserse" a hacer cosas indebidas. Esto es una etapa normal del crecimiento (los humanos pasamos por lo mismo) así que lo esencial es el manejo durante esta etapa. Ponle de los juguetes apropiados dentro de su jaula también, para que él aprenda (mientras esta solo durante el día) que estos juguetes le alivian el malestar (y el aburrimiento!) igual o mejor que cualquier sofá.

Si lo vez que esta mordiendo algo (el leash, muebles o cualquier cosa indebida) dale algo apropiado para morder en vez (juguete interactivo, un kong, busy buddy, bully stick, etc.). Pero se fuerte con la "Ley" - a la tercera, la vencida. Yo le ofrezco el juguete como intercambio (esto no, esto si) hasta un máximo de tres veces, si a la tercera él insiste en moreder algo indebido, le doy un descanso en su kennel para que lo piense mejor. Según vaya aprendiendo, puedes ser más exigente, y si la ofensa es muy grave también, y guardarlo por ratitos de la primera ofensa. Al ratito voy y lo saco denuevo para darle otro intento a ver si escarmentó.

El lamer, morder, olfatear y escarvar, pueden ayudar a un perrito aburrido a entretenerse, pero también pueden ser actividades de desplazamiento cuando estan nerviosos o asustados. Es como los niños que se chupan el dedo o los que se comen las uñas o muerden lápices. Trata de poner atención a las necesidades de tu perrito a ver si puedes decifrar cual puede ser la causa, si es muda de dientes, nervios o simplemente aburrimiento. El tratamiento usualmente es el mismo, pero hay cosas que puedes hacer adicionales depende de la situación.

Mucho cuidado con las cosas que se coma. Cuando vean que se comió algo indebido, tenganlo bajo observación, y asegurense que no tiene repercusiones de salud (diarrea, vómitos, jadeo excesivo, malestar, etc.). Si notan algo extraño, consulte con su veterinario, ya que puede haber complicaciones con esos "cuerpos extraños" en el sistema digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario